Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

Ponencias magistrales

Marixa_Lasso_c
Conferencia inaugural

“El Istmo y la Ciudad: 500 años de mitos e historias”

Marixa Lasso, Ph.D.

Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Doctora en Historia de la Universidad de Florida. Profesora Asociada del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Antes de vincularse a la Universidad Nacional fue Profesora Asociada con tenure en Case Western Reserve University y Profesora Asistente en California State University. La profesora Lasso se ha ganado becas de investigación del National Humanities Center, del American Council of Learned Societies, del Social Science Research Council, del Wenner Gren Foundation y de la Fulbright.

VER VÍDEO

Ubelaker_c

"Avances Recientes en Antropología Forense"

Douglas H. Ubelaker, Ph.D.

Museo Nacional de Historia Natural, Instituto Smithsonian, Estados Unidos

Desde 1978, se ha desempeñado como consultor en antropología forense. En esta capacidad, se ha desempeñado como testigo experto, ha informado sobre más de 980 casos y ha testificado en numerosos procedimientos legales.

Es profesor catedrático de los Departamentos de Anatomía y Antropología de la Universidad George Washington, Washington DC y es profesor adjunto del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Michigan, East Lansing, Michigan.

El Dr. Ubelaker ha publicado extensamente en el campo general de la biología del esqueleto humano con énfasis en aplicaciones forenses. Ha servido en los consejos editoriales de numerosas publicaciones científicas importantes, incluida la Revista de Ciencias Forenses; La revista de ciencia abierta forense; Revista Internacional de Medicina Legal; Evolución humana; Homo, revista de biología humana comparada; Anthropologie, Revista Internacional de la Ciencia del Hombre; Comunicaciones de la ciencia forense; Evolución humana; Revista Internacional de Antropología; Investigación en Ciencias Forenses, Internacional de Ciencias Forenses, Ciencia y Justicia y Bioética Global.

El Dr. Ubelaker recibió una Licenciatura en Artes y un Doctorado en Filosofía de la Universidad de Kansas. Ha sido miembro de la Academia Americana de Ciencias Forenses desde 1974 y logró el estatus de miembro en 1987 en la Sección de Antropología Física. Se desempeñó como el Presidente de la AAFS 2011-2012.

El Dr. Ubelaker ha recibido numerosos honores incluyendo la Medalla Conmemorativa del Dr. Aleš Hrdlička, Humpolec, República Checa; el Premio de Antropología de la Academia de Ciencias de Washington; el Premio T. Dale Stewart de la Sección de Antropología Física de la Academia Americana de Ciencias Forenses; Distinguished Fellow (2016) y Douglas M. Lucas Medalist (2017) American Academy of Forensic Sciences; el Premio del Director del FBI por Servicio Público Excepcional; el Premio a la Excelencia en Preservación Histórica de la División Federal de Pennsylvania de la Administración de Carreteras, el Premio de la Fundación Forense de Hong Kong, la Academia Internacional de Ciencias Forenses y un premio de reconocimiento especial del FBI. Fue elegido Miembro Honorario de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Ibero Americanos, Profesor Ad Honorem, Universidad de la República, Facultad de Medicina, Montevideo, Uruguay, Socio Honorario, Asociación Latinoaméricana de Antropología Forense, Honoris Causa, FASE, FASE, Milano, Italia y Doctor. (Honoris Causa) Universidad de Córdoba, Argentina.

VER VÍDEO

katti_osorio

"El traslado de la ciudad de Panamá en 1673"

Dra. Katti Osorio Ugarte

La Dra. Katti Osorio Ugarte nació en la Ciudad de Panamá, Panamá. Estudió en la Universidad de Panamá, donde obtuvo su título de Licenciada en Arquitectura. Se le ha otorgado en dos ocasiones la Beca MONBUKAGAKUSHO (MEXT) para estudios superiores en Japón, completando con éxito su Máster (M.A.) en Conservación de Bienes Culturales con especialización en edificios y distritos históricos en la Universidad de Tokio de las Artes, y su Doctorado (Ph.D.) en Estudios del Patrimonio Mundial Cultural en la Universidad de Tsukuba. Su disertación doctoral se tituló, “Comparative Study on Conservation of Timber Frame and Mixed Construction Buildings of Cultural Interest in Panama and Japan”.

Fungió como Subdirectora Nacional del Patrimonio Histórico en el Instituto Nacional de Cultura – INAC. Ha sido Directora a.i. de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Directora a.i.de la Oficina del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, Consultora ad honorem para el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, y Arquitecta para la Dirección de Planificación de la Alcaldía de Panamá, entre otras ocupaciones. Es autora de varios artículos y escritos tales como, “Los atributos del Valor Universal Excepcional de una propiedad considerada Patrimonio Mundial – El caso del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá” Canto Rodado Vol.7 (1-27 pp.), 2012, “El edificio del Museo Afroantillano de Panamá”, Canto Rodado Vol.8 (133-154 pp.), 2013, y “Research on timber frame buildings in Panama City”, Journal of Architecture and Planning (Transactions of AIJ), 75 (650). pp. 989-995. Ha contribuido como par en revisión de artículos especializados (peer review).

Actualmente es miembro de asociaciones profesionales como el Colegio de Arquitectos (COARQ) de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHPanama) y el Capítulo Panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Panamá) con membresía internacional. Es la Presidenta de ICOMOS Panamá desde 2017. Sus principales intereses son la protección y conservación del patrimonio histórico, monumentos y ciudades históricas, su gestión y marco legal de protección, con énfasis en la investigación de sus aspectos teóricos.

cooke_c

"Cambios de paradigma en la arqueología del área istmeña: algunas recomendaciones"

Richard G. Cooke. Ph.D.

Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Panamá

B.A. en Lenguas Modernas en Bristol, Ph.D. en Arqueología del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres. Trabaja como científico investigador en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá. Trabajó como arqueólogo para el Patrimonio Histórico del INAC; ha sido profesor de la Universidad de Panamá; profesor de la Florida State University y colaborador en los estudios arqueológicos del Museo Americano de Historia Natural. También trabajó bajo contrato para la UNESCO y el Patrimonio Histórico en proyectos de salvamento arqueológico. Autor de incontables investigaciones arqueológicas multidisciplinarias en Panamá, como los proyectos Santa María, Cerro Juan Díaz y en la isla Pedro González. Distinguido con la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de "Comendador", y con la condecoración de Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), es investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de Panamá y miembro de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

Franklin_Barriga_c

"Nexos históricos de Panamá y Ecuador"

Dr. Franklin Barriga López

Director de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, Ecuador

Posgrado: Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (Universidad de Posgrado del Estado); Universidad Complutense de Madrid y CLAD México D.F. Inscrito (cuarto nivel) con el número 1057-04-485123 en el registro profesional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT, Quito). Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales; Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional de Ecuador, que mereció la solidaridad de la Universidad Santiago de Guayaquil; también recibió otra distinción Honoris Causa, en Italia, a la que hizo suya la Universidad Central del Ecuador; Diploma Omnia Cum Honore (Universidad Dr. José Matías Delgado, República de El Salvador); Diploma de Honor (Universidad Católica de Honduras); periodista profesional. Desde enero de 2019, el Dr. Barriga López es el Director de la   Academia Nacional de Historia; ingresó a esta institución en 1984; ha sido Miembro Correspondiente y de Número, Asesor del Consejo Consultivo, Presidente de la Comisión de Calificación de Ingresos y Ascensos. Con motivo del Centenario de nuestra entidad y por pedido del Emb. Manuel de Guzmán Polanco, Director en ese entonces, Franklin Barriga López escribió el libro “Historia de la Academia Nacional de Historia (1909-2009)”, que se publicó en ese mismo año, en 562 páginas. Ha dado otros aportes significativos a nuestra institución, como haber escrito el libro “González Suárez: la Patria y la Academia”, que se publicó en el año 2017, en 440 páginas, con ocasión del Centenario del fallecimiento de Federico González Suárez; es una biografía actualizada de este personaje, el Fundador de la Academia. Franklin es, además, Director General del macro proyecto “Historia y antología de la literatura ecuatoriana”, que viene editando nuestra entidad, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Casa de la Cultura Ecuatoriana: constará de 15 volúmenes de aproximadamente 500 páginas cada uno, de los cuales se hallan publicados al momento 6 tomos. En este proyecto colaboran más de 60 académicos y escritores de reconocido mérito.

VER VÍDEO

user-icon

"Emprendimientos comunes de Panamá y Ecuador"

Dr. César Alarcón Costta

Subdirector de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Ecuador

Doctor en Jurisprudencia (1980). Presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Nacional “Mejía” (1970-71). Presidente nacional de la “FEUE” (1977-79). Director Ejecutivo de la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo (FED). Candidato a la Presidencia de la República (2002). Editorialista de varios medios de comunicación. Presidente del Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo “SOLIDARIOS”, con sede en República Dominicana (2010-11). Miembro Honorario de la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado” de Riobamba y de la  Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, Núcleo de Bolívar. Miembro de Número y Subdirector de la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador. Miembro de Número y Subdirector de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Autor de: Hegel y Marx en la Filosofía del Derecho y la Legislación Ecuatoriana (Tesis Doctoral, (1980); Diccionario Biográfico Ecuatoriano (1ª edición, 2000; 2ª edición, 2010); Por nuestra Patria (2001); Juan Montalvo y la Filosofía del Espíritu Libre (2012); Combates y Protagonistas. Provincia de Bolívar Siglo XIX (2013), La Famiempresa (2016). Recibió la Insignia Juan Montalvo del Municipio de Ambato (2018).

VER VÍDEO

Felix_Chiru_c
Conferencia de cierre

"Conmemoraciones, narrativas y lugares de memoria. Panamá, 1903 - 1926"

Dr. Félix Chirú Barrios

Universidad de Panamá, Panamá

Doctor en Historia por la Universidad de Costa Rica. Ex-becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Realizó una pasantía en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Profesor Extraordinario en la Universidad de Panamá. Gestor del Colectivo 200 por la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Escribe artículos en periódicos nacionales de Panamá.