Simposio de Antropología Social

Mesas temáticas

Género y Etnicidad

En esta Mesa dialogaremos sobre el aporte de la antropología al estudio de las dinámicas sociales que tienen lugar en la intersección del género y la etnicidad. Mujeres indígenas y afrodescendientes enfrentan en los países de América Latina y el Caribe contextos de discriminación étnico/racial y genérica interrelacionados, que van mucho más allá de una mirada atenta solo a las relaciones de género o a las relaciones interétnicas. Los feminismos decoloniales, la interseccionalidad o el enfoque de género intercultural constituyen algunas de las propuestas teóricas y políticas que permiten visibilizar las implicaciones de las relaciones entre el género y la etnicidad, y la necesidad de complejizar nuestros abordajes antropológicos.


Asociación Latinoamericana de Antropología

Mesa Indígena

Esta mesa se dedica a trabajos sobre, con y por pueblos indígenas o pueblos originarios actuales y recientes, con énfasis en pueblos en Panamá. Esta sesión considerará presentaciones, actuaciones y cortometrajes relacionados con temas indígenas y plantea un espacio para exponer, articular y conversar temas culturales (cuya temática pudiera incluir temas de identidad, género, ambiente, historia, etc.). Se espera construir un diálogo amplio y decolonial que le permite ver el desarrollo de la sociedad panameña de una mirada global.


Identidad y Mestizaje

La identidad humana – siempre cambiante, siempre construida y relacional, fractal- que ha sido objeto de estudio constante en la antropología social y cultural, sigue tematizándose bajo el prisma de las nuevas tecnologías.

¿Somos los agentes de nuestra identidad o la sociedad nos la impone?

La globalización, lejos de homogeneizar las identidades subjetivas, ha hecho aflorar las particularidades identitarias y por tanto culturales.

La genómica a abierto nuevos abordajes y problematizaciones. La Biologización de la diferencia revive los fantasmas del racismo y los esencialismos nacionalistas.

El mestizaje, categoría antropológica tan presente en Latinoamérica, ¿puede ser una respuesta a esto? ¿Somos todos mestizos, híbridos?


   VOLVER