Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

La puesta en valor académico del Patrimonio Cultural Panameño

huesos-01Una de las principales motivaciones para afrontar investigaciones sobre las poblaciones del pasado, es la escasez de trabajos que traten esta temática. Debido a lo poco valorados que están los huesos en las exhumaciones funerarias y en las excavaciones arqueológicas;  son entre otros, alguno de los retos que me han servido de impulso para tratar el asunto.  Casi siempre se esbozan las limitaciones de tiempo y recursos para invertir en investigación antropológica. Sin embargo, los huesos pueden proporcionar abundante información a cerca de las sociedades humanas del pasado, y en efecto, la historia de las sociedades queda incompleta  sin un análisis de aspectos como la salud y la enfermedad y los rasgos biológicos y culturales de las poblaciones que nos antecedieron.

Los huesos hablan y cuentan su historia

Existe mucho trabajo por hacer para que este tipo de estudios sean reconocidos,  constituyen una línea de investigación que cada vez está más presente en las investigaciones encargadas de reconstruir el paisaje y las sociedades de las poblaciones de épocas pasadas en muchas otras latitudes.  Los estudios antropológicos de hoy, no se limitan al análisis de los restos óseos, en los que se realizan distribuciones por género y por edad, estudios patológicos que describen las patologías o las variantes antropológicas observadas en los huesos. Tales interpretaciones de estas investigaciones, van más allá de las meras descripciones.

El enfoque moderno es más holístico, es decir, interesado en la globalidad de la condición humana, ya que busca estudiar el conjunto y complejo contenido cultural de las sociedades que habitaron nuestras urbes, pertenecientes a contextos diferentes, para poder comprender mejor su estructuración y la realidad existente en que se desenvolvieron en sus distintas épocas, perfila hacer análisis comparativos, apoyándose también en las fuentes escritas.  Además, hay que tener en cuenta que mediante estos estudios se puede contribuir a completar la historia de la Cultura, la salud, y las apasionantes costumbres y creencias de nuestros antepasados.

Los espacios de enterramiento urbano capitalino, provincial y rural, los adyacentes a contextos como la Zona del Canal de Panamá, no pueden mirarse como estorbo social o material de desecho; constituyen ricas vetas de fieles documentos históricos y socio-culturales de nuestro pasado reciente.  Nunca deben permanecer bajo el mudo silencio de la indiferencia y el olvido de la sociedad actual.  El paso del tiempo acelera su pérdida y su destrucción progresiva, que poco a poco nos niega la posibilidad de rescatar esa información auténtica de nuestra nacionalidad cultural, uno de los mejores legados para las futuras generaciones.

Aplicabilidad Científica y Cultural

En países como España, México y los Estados Unidos, se recrean  dentro de museos, grandes muestras con especímenes de cuerpos humanos momificados, que sobrevivieron a los procesos tafonómicos de la descomposición. Colocados en ambientes controlados, luego de haber sido tratados para mantener su preservación, ofrecen al público una muestra visual del pasado y del conjunto de características temáticas culturales de los individuos que formaron parte de singulares momentos históricos de su acerbo patrimonial. Ejemplo de ello, las Momias de Guanajuato, en México. (Ver: http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/).

En casi todas las Universidades y Museos de Ciencia e Historia Natural del planeta, existen laboratorios de Antropología Física, en los que se analizan diversas colecciones de restos humanos esqueletizados, algunos provenientes de cementerios o yacimientos arqueológicos, de las exhumaciones de cementerios municipales, osarios y urnas funerarias de Iglesias y otros monumentos. A parte de la información histórica y cultural que se recaba para el campo académico que ya hemos mencionado; mucho de los datos osteológicos obtenidos permiten configurar valiosas bases de datos conteniendo las características de rasgos bioantropológicos de variaciones entre las poblaciones étnicas locales.  Estas variaciones permiten hacer inferencias, comparaciones  e interpretaciones importantes, en la identificación de cuerpos humanos en el campo forense, en los casos criminales de desaparición y posterior hallazgo de sus restos. (Ver: http://web.utk.edu/~fac/)

Estudios Antropológicos y Arqueológicos

Los antropólogos  son útiles y necesarios para el desarrollo de  proyectos de nuevas estructuras, en los procesos de urbanización, residencial o industrial; en los que se precisan de informes y peritajes científicos, motivados por la administraciones públicas o privadas, interesados en preservar el Patrimonio, histórico, artístico y cultural que pueda resultar alterado por las modificaciones urbanísticas y arquitectónicas.

Nuestro servicio profesional y académico esta dispuesto para emprender estudios con carácter antropológico y arqueológico al servicio de las Administraciones Públicas, privadas y particulares en todo el territorio nacional. De igual manera los estudios de impacto ambiental, que afectan a muy diversas actividades, requieren este tipo de experiencias para evaluar el patrimonio cultural afectado y para articular medidas de protección, rescate  y mitigación del mismo.

Dentro de las actuaciones, que realizamos como antropólogos, están las siguientes:

  • Peritajes e informes antropológicos y arqueológicos.
  • Consultas de Patrimonio Histórico.
  • Asesoramiento antropológico sobre la aplicación y cumplimiento de la normativa legal
  • Seguimientoy control antropológico de obras públicas y privadas.
  • Estudios de Evaluación de Impacto AmbientalArqueológico o de bienes culturales.
  • Prospecciones, excavaciones y sondeos con metodología arqueológica de cualquier tipo de yacimiento.
  • Análisis de los procesos tafonómicos propios de la descomposición de los restos humanos.
  • Peritajes científicos e inspecciones sanitarias, sobre los procesos de exhumación de restos humanos, recuperación y traslado de material en estado esquelético o momificado parcial o total.
  • Evaluación, diagnosticoy propuestas de conservación de material funerario y arqueológico, así como la restauración del mismo.
  • Análisis antropológico y forense de restos humanos y todo tipo de elementos asociados a las unidades de enterramiento.
  • Aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información para la gestión del Patrimonio

Por: Dr. David Martínez Martínez, Ms.C., Ph.D. Antropólogo Físico y Forense.

COMPARTIR