Pesca Precolombina en un Estuario Neotropical: el Caso de Cerro Juan Díaz (Bahía de Parita, Costa del Pacífico de Panamá)

Cooke, Richard G., Jiménez, Máximo: Pesca Precolombina en un Estuario Neotropical: el Caso de Cerro Juan Díaz (Bahía de Parita, Costa del Pacífico de Panamá) . Noticias de Antropología y Arqueología (NAyA) 2001, visitado: 15.11.2015.

Resumen

Fuentes documentales escritas a principios del siglo XVI de la Era Cristiana constatan que una de las áreas más pobladas de la Baja América Central al momento de la conquista española fue la Bahía de Parita, en la costa del Pacífico de Panamá, donde cuatro territorios políticos pequeños y fértiles ocuparon zonas fluviales próximas a un ecosistema estuarino cuyos deltas interconectados forman una franja litoral semicircular con un diámetro de aproximadamente 35 km (Clary et al. 1984; Cooke 1979). Los cronistas españoles describen mercados (donde se canjeaban productos costeros y agrícolas), salinas, la pesca en ríos y en el mar y el consumo de moluscos (Jopling 1993:33, 49, 65-66).

Investigaciones arqueozoológicas confirman el enfoque costero del aprovechamiento precolombino de vertebrados e invertebrados (Cooke 1992; Cooke y Ranere 1989, 1994; Cooke et al. 1996; Hansell 1979). No obstante, hacen falta muchos detalles sobre la relación entre la historia natural, ecología y comportamiento de las especies aprovechadas y la ubicación, en el espacio y en el tiempo, de los hábitats que albergan éstas a lo largo de la Bahía de Parita. Sin esta información, no se puede estimar las distancias que habrían existido entre los lugares de adquisición y consumo de alimentos humanos - una cuestión primordial en toda investigación que atañe a la subsistencia y economía prehistóricas.

Este artículo compara datos proveídos por el análisis arqueofaunístico de huesos de peces depositados en cinco rasgos culturales en una aldea precolombina (Cerro Juan Díaz) (Figura 1), con los resultados preliminares de dos 'investigaciones de rango medio’ (‘middle-range research’) realizadas en 1991-3 en el delta del río Santa María (Cooke y Tapia 1994a, 1994b).

BibTeX (Download)

@online{Cooke2001b,
title = {Pesca Precolombina en un Estuario Neotropical: el Caso de Cerro Juan D\'{i}az (Bah\'{i}a de Parita, Costa del Pac\'{i}fico de Panam\'{a}) },
author = {Cooke, Richard G. and Jim\'{e}nez, M\'{a}ximo},
url = {http://www.stri.si.edu/sites/cooke/PDF/pesca_precolombina.pdf},
year  = {2001},
date = {2001-01-01},
urldate = {2015-11-15},
organization = {Noticias de Antropolog\'{i}a y Arqueolog\'{i}a (NAyA)},
abstract = {Fuentes documentales escritas a principios del siglo XVI de la Era Cristiana constatan que una de las \'{a}reas m\'{a}s pobladas de la Baja Am\'{e}rica Central al momento de la conquista espa\~{n}ola fue la Bah\'{i}a de Parita, en la costa del Pac\'{i}fico de Panam\'{a}, donde cuatro territorios pol\'{i}ticos peque\~{n}os y f\'{e}rtiles ocuparon zonas fluviales pr\'{o}ximas a un ecosistema estuarino cuyos deltas interconectados forman una franja litoral semicircular con un di\'{a}metro de aproximadamente 35 km (Clary et al. 1984; Cooke 1979).  Los cronistas espa\~{n}oles describen mercados (donde se canjeaban productos costeros y agr\'{i}colas), salinas, la pesca en r\'{i}os y en el mar y el consumo de moluscos (Jopling 1993:33, 49, 65-66).

Investigaciones arqueozool\'{o}gicas confirman el enfoque costero del aprovechamiento precolombino de vertebrados e invertebrados (Cooke 1992; Cooke y Ranere 1989, 1994; Cooke et al. 1996; Hansell 1979).  No obstante, hacen falta muchos detalles sobre la relaci\'{o}n entre la historia natural, ecolog\'{i}a y comportamiento de las especies aprovechadas y la ubicaci\'{o}n, en el espacio y en el tiempo, de los h\'{a}bitats que albergan \'{e}stas a lo largo de la Bah\'{i}a de Parita.  Sin esta informaci\'{o}n, no se puede estimar las distancias que habr\'{i}an existido entre los lugares de adquisici\'{o}n y consumo de alimentos humanos - una cuesti\'{o}n primordial en toda investigaci\'{o}n que ata\~{n}e a la subsistencia y econom\'{i}a prehist\'{o}ricas.  

Este art\'{i}culo compara datos prove\'{i}dos por el an\'{a}lisis arqueofaun\'{i}stico de huesos de peces depositados en cinco rasgos culturales en una aldea precolombina (Cerro Juan D\'{i}az) (Figura 1), con los resultados preliminares de dos 'investigaciones de rango medio’ (‘middle-range research’) realizadas en 1991-3 en el delta del r\'{i}o Santa Mar\'{i}a (Cooke y Tapia 1994a, 1994b).},
keywords = {Arqueofauna, Arqueolog\'{i}a, Cerro Juan D\'{i}az, Panam\'{a}, Pesca},
pubstate = {published},
tppubtype = {online}
}