Compendio de enlaces a publicaciones sugeridas por los miembros de la AAHP sobre temáticas afines a la Antropología y la Historia de Panamá.
2013
Cooke, Richard G.; Sánchez Herrera, Luis Alberto; Carvajal, Diana Rocío; Griggs, John; Isaza Aizpurúa, Ilean Isel
Los pueblos indígenas de Panamá durante el siglo XVI: transformaciones sociales y culturales desde una perspectiva arqueológica y paleoecológica Artículo de revista
En: Mesoamérica, vol. 1, no 45, pp. 1-34, 2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: Arqueología, Cultura, Historia, Paleoecología, Panamá, Sociedad
@article{Cooke2013,
title = {Los pueblos ind\'{i}genas de Panam\'{a} durante el siglo XVI: transformaciones sociales y culturales desde una perspectiva arqueol\'{o}gica y paleoecol\'{o}gica},
author = {Cooke, Richard G. and S\'{a}nchez Herrera, Luis Alberto and Carvajal, Diana Roc\'{i}o and Griggs, John and Isaza Aizpur\'{u}a, Ilean Isel},
editor = {Belaubre, Christophe Belaubre and Dym, Jordana},
url = {http://www.stri.si.edu/sites/cooke/PDF/Pueblos_Indigenas_Panama_Siglo_XVI/Meso45-Cooke.pdf},
year = {2013},
date = {2013-12-01},
journal = {Mesoam\'{e}rica},
volume = {1},
number = {45},
pages = {1-34},
publisher = {Mesoam\'{e}rica Revista, Tulane University, Department of History},
address = {Mesoam\'{e}rica Revista, Tulane University, Department of History, New Orleans, LA 70118, USA},
institution = {Tulane University, Department of History},
abstract = {Los datos que puedan derivarse de la arqueolog\'{i}a y paleoecolog\'{i}a con respecto a la continuidad o discontinuidad de la cultura material precolombina, la distribuci\'{o}n espacial de las poblaciones y su incidencia en el medio ambiente proporcionan una perspectiva complementaria a la que ofrecen las fuentes escritas al historiador para analizar los cambios socioculturales acaecidos durante la conquista espa\~{n}ola y colonizaci\'{o}n temprana. Perforaciones sedimentol\'{o}gicas del este y centro de Panam\'{a}, las cuales muestran la historia de las perturbaciones humanas en la vegetaci\'{o}n local en los \'{u}ltimos milenios, coinciden en indicar una merma repentina de los indicadores de actividad agr\'{i}cola y una recuperaci\'{o}n de los bosques, los que hipot\'{e}ticamente podr\'{i}an relacionarse con el declive demogr\'{a}fico acelerado que dej\'{o} la conquista espa\~{n}ola y la colonizaci\'{o}n. La escasez de datos, especialmente de sitios ocupados durante la primera mitad del siglo XVI, dificulta para la arqueolog\'{i}a el establecer par\'{a}metros fidedignos sobre el tama\~{n}o, naturaleza y distribuci\'{o}n de los grupos humanos para la \'{e}poca. No
obstante el resquebrajamiento social y \'{e}tnico, algunas tradiciones culturales precolombinas sobrevivieron despu\'{e}s del contacto, lo que parece estar demostrando una variedad tard\'{i}a de platos cer\'{a}micos policromados llamados “Mendoza”, especialmente abundantes en asentamientos espa\~{n}oles tempranos como Nat\'{a} y presentes en Santa Mar\'{i}a de Bel\'{e}n y Panam\'{a} La Vieja. Otro tipo de cer\'{a}mica, “Lim\'{o}n”, documenta del mismo modo la continuidad de tradiciones precolombinas hasta posiblemente el siglo XVII en las estribaciones caribe\~{n}as centrales dentro del mismo territorio que ocuparon los “indios cocl\'{e}”.},
keywords = {Arqueolog\'{i}a, Cultura, Historia, Paleoecolog\'{i}a, Panam\'{a}, Sociedad},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
obstante el resquebrajamiento social y étnico, algunas tradiciones culturales precolombinas sobrevivieron después del contacto, lo que parece estar demostrando una variedad tardía de platos cerámicos policromados llamados “Mendoza”, especialmente abundantes en asentamientos españoles tempranos como Natá y presentes en Santa María de Belén y Panamá La Vieja. Otro tipo de cerámica, “Limón”, documenta del mismo modo la continuidad de tradiciones precolombinas hasta posiblemente el siglo XVII en las estribaciones caribeñas centrales dentro del mismo territorio que ocuparon los “indios coclé”.
2004
Cooke, Richard G.; Sánchez Herrera, Luis Alberto
Historia General de Panamá. Las Sociedades originarias. Panamá prehispánico Capítulo de libro
En: Castillero Calvo, Alfredo; Aparicio, Fernando (Ed.): vol. 1, Capítulo 1, pp. 3-89, Comité Nacional del Centenario de la República de Panamá, 1, 2004, ISBN: 9962-02-581-8.
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@inbook{Cooke2004,
title = {Historia General de Panam\'{a}. Las Sociedades originarias. Panam\'{a} prehisp\'{a}nico},
author = {Cooke, Richard G. and S\'{a}nchez Herrera, Luis Alberto},
editor = {Castillero Calvo, Alfredo and Aparicio, Fernando},
url = {http://www.stri.si.edu/sites/cooke/PDF/sociedades_originarias.pdf},
isbn = {9962-02-581-8},
year = {2004},
date = {2004-08-01},
volume = {1},
pages = {3-89},
publisher = {Comit\'{e} Nacional del Centenario de la Rep\'{u}blica de Panam\'{a}},
edition = {1},
chapter = {1},
abstract = {Los m\'{a}s de once milenios transcurridos desde la inmigraci\'{o}n al istmo de Panam\'{a} de los antepasados de los ind\'{i}genas actuales hasta su primer contacto con los europeos corresponden, por un lado, a la \'{e}poca precolombina, esto es, ‘la que sucedi\'{o} antes de la colonizaci\'{o}n espa\~{n}ola’, y por otro, a la prehistoria - t\'{e}rmino que, en el contexto de las ciencias sociales, m\'{a}s que aludir a aquella concepci\'{o}n
fantasiosa del cavern\'{i}cola conviviendo con los dinosaurios, se refiere a la ‘carencia de documentaci\'{o}n escrita (o anterior a ella)’. A diferencia de otras culturas americanas, como los aztecas, zapotecas y mayas, los habitantes precolombinos de Panam\'{a} desconoc\'{i}an los sistemas de escritura por lo que har\'{a}n falta en este cap\'{i}tulo muchas de las clases de informaci\'{o}n que solemos aprender en las clases de historia, como los nombres de personas, dioses, plantas y animales, las fechas y descripciones de eventos notorios, los tratados y convenios y los conocimientos astron\'{o}micos. Desde luego, esto no quiere decir que, por residir en peque\~{n}as comunidades con casas de ca\~{n}aza y pencas en vez de imponentes centros urbanos, las comunidades prehisp\'{a}nicas del istmo estuvieran exentas de est\'{e}tica, invenci\'{o}n, sabidur\'{i}a y religiosidad.
M\'{a}s bien lograron una asombrosa destreza t\'{e}cnica en cuanto a los art\'{i}culos que m\'{a}s valoraban, como los productos de la orfebrer\'{i}a, alfarer\'{i}a, gl\'{i}ptica1 y talla de madera, hueso, marfil y piedras volc\'{a}nicas, as\'{i} como una gran complejidad conceptual y etol\'{o}gica en lo que respecta a su vida social, ritual y suntuaria. Su arte est\'{a} imbuido de un simbolismo tan esot\'{e}rico y a la vez tan expl\'{i}cito para los usuarios, como lo son el vino, el chi-ro y el pez para los cristianos. Por lo tanto, si cont\'{a}ramos con un equivalente de las sagradas escrituras o de los c\'{o}dices mayas para las culturas prehisp\'{a}nicas del istmo, se nos facilitar\'{i}a el acceder a mejores interpretaciones de las volutas, eslabones e im\'{a}genes zoomorfas que han sido adoptados por artistas y arquitectos como merecidos s\'{i}mbolos de la nacionalidad paname\~{n}a...},
keywords = {Arqueolog\'{i}a, Historia, Panam\'{a}, Sociedad},
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tppubtype = {inbook}
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fantasiosa del cavernícola conviviendo con los dinosaurios, se refiere a la ‘carencia de documentación escrita (o anterior a ella)’. A diferencia de otras culturas americanas, como los aztecas, zapotecas y mayas, los habitantes precolombinos de Panamá desconocían los sistemas de escritura por lo que harán falta en este capítulo muchas de las clases de información que solemos aprender en las clases de historia, como los nombres de personas, dioses, plantas y animales, las fechas y descripciones de eventos notorios, los tratados y convenios y los conocimientos astronómicos. Desde luego, esto no quiere decir que, por residir en pequeñas comunidades con casas de cañaza y pencas en vez de imponentes centros urbanos, las comunidades prehispánicas del istmo estuvieran exentas de estética, invención, sabiduría y religiosidad.
Más bien lograron una asombrosa destreza técnica en cuanto a los artículos que más valoraban, como los productos de la orfebrería, alfarería, glíptica1 y talla de madera, hueso, marfil y piedras volcánicas, así como una gran complejidad conceptual y etológica en lo que respecta a su vida social, ritual y suntuaria. Su arte está imbuido de un simbolismo tan esotérico y a la vez tan explícito para los usuarios, como lo son el vino, el chi-ro y el pez para los cristianos. Por lo tanto, si contáramos con un equivalente de las sagradas escrituras o de los códices mayas para las culturas prehispánicas del istmo, se nos facilitaría el acceder a mejores interpretaciones de las volutas, eslabones e imágenes zoomorfas que han sido adoptados por artistas y arquitectos como merecidos símbolos de la nacionalidad panameña…