Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

Información para autores y pauta editorial de la revista “Canto Rodado”

Canto Rodado

Información para autores y pauta editorial de la revista “Canto Rodado” Número especial “Congreso de Antropología e Historia de Panamá, 2016”

Canto Rodado es una publicación periódica anual editada por el Patronato Panamá Viejo.

La revista se encuentra indizada en CLASE y hace parte de la base de datos de LATINDEX y DIALNET. Publica documentos originales (inéditos), previo arbitraje de pares, sobre teoría y práctica de temas patrimoniales, entendiendo este término en su amplia acepción (tangible, intangible, natural, cultural) y reconociendo además que este concepto ha sido el resultado de múltiples procesos sociales y culturales, representativos de una historia de larga duración.

En ocasión del Congreso de Antropología e Historia de Panamá 2016, aquellas ponencias que cuenten con la aprobación del Comité Científico para su presentación oral, también podrán ser sometidas a evaluación por parte de la Revista con la finalidad de ser incluidas como artículos en el volumen especial dedicado al tema (número 12, agosto-septiembre 2017).

Condiciones

Un manuscrito sometido a Canto Rodado debe ser original (inédito), no puede haber sido publicado en otras revistas ni haber sido sometido a otras revistas al mismo tiempo. Para la publicación, los autores deben enviar junto con el manuscrito toda la información requerida para su publicación, tal como permisos, gráficos, tablas, figuras y traducciones.

Los autores son responsables por el contenido y veracidad de sus artículos, por la justa distribución de autoría entre los coautores y por la elaboración de las revisiones necesarias para la publicación final.

La Editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar (con o sin dictamen profesional) o devolver para revisión cualquier material sometido a evaluación, por razones de tema inapropiado para la revista, mala calidad, longitud excesiva o cuando los manuscritos no se han regido por la INFORMACIÓN PARA AUTORES Y PAUTA EDITORIAL o la GUÍA PARA REFERENCIAS CITADAS para la redacción de sus trabajos. Este documento podrá ser solicitado a través del correo: [email protected]

No se aceptarán trabajos que se basen en objetos arqueológicos, etnográficos o históricos obtenidos sin una descripción sistemática de su contexto; que hayan sido recuperados de tal manera que causaron la destrucción no científica de sitios y monumentos o que hayan sido exportados en violación a las leyes nacionales de su país de origen. Es responsabilidad del autor proveer la justificación para la publicación de información que pueda estar en conflicto con esta política editorial.

En cuanto al uso del lenguaje, se propone el uso de estilos de redacción que favorezcan la equidad de género. Se espera asimismo la utilización de terminología acorde con el respeto por la diversidad étnica, optando por el uso de la auto denominación de los pueblos a los cuales se haga referencia.

Los manuscritos son evaluados por la Editora y el Comité Editorial en consulta con 3 profesionales familiarizados con el tema tratado (evaluación por pares ciegos o blind peer review). Se mantendrá el anonimato de los examinadores así como del / los autor/es.

La duración aproximada del proceso es de 1 mes y medio, período a partir del cual, un manuscrito puede ser aceptado con la condición de realizar las revisiones señaladas. El artículo o informe revisado debe ser enviado de nuevo a la revista en un plazo no mayor a 8 días. Los originales aceptados no serán devueltos a sus autores.

Se requieren permisos escritos (vía correo electrónico o correo postal) para el uso bibliográfico de trabajos inéditos, comentarios personales, figuras, tablas y/o gráficos no desarrollados por quien o quienes envían el manuscrito y cartas de conformidad con la presentación final del texto, cuando se trata de una producción de varios autores.

Salvo situaciones excepcionales y a criterio del comité editorial, todos los manuscritos deben ser presentados y serán publicados en español. En caso de que el idioma original del artículo sea distinto al español, la traducción corre por cuenta del autor/autora o autores. Se debe incluir un resumen en español y otro en ingles. La revista se reserva el derecho de revisar los resúmenes presentados en inglés o de redactarlos en caso de considerarlo necesario o que el / los autor/es así lo soliciten.

Los manuscritos de las ponencias presentadas al Congreso de Antropología e Historia de Panamá, no deben sobrepasar las 15 páginas de extensión, incluyendo imágenes y Roman 12, márgenes de 3cm e interlineado de espacio sencillo. Se deben adjuntar las ilustraciones, en formato digital (CD o DVD). Los autores deben seguir la GUÍA ESTILÍSTCA de Canto Rodado que pueden solicitar al correo: [email protected]

Debe presentarse autoría en gráficos, figuras y tablas en el título de las mismas. No debe colocarse una referencia bibliográfica que no haya sido citada en el texto. Nunca separe palabras en sílabas (con guiones) al final de la línea del texto y tampoco alinee el texto en el margen derecho (es decir, deje el margen derecho disparejo). Cualquier procesador de palabras puede ser usado inicialmente, pero si el manuscrito es aceptado envíe un archivo electrónico producido por una versión reciente de un programa de procesamiento de palabras generados por las plataformas Macintosh y Windows. Cuando envíe discos compactos (CDs), utilice un formato que se lea tanto en plataformas de Macintosh como PC.

Para cada ilustración (imagen, gráfico, tabla) debe haber una referencia en el texto, debajo de las mismas, y deben ser integradas en el documento justo debajo del párrafo en el cual se les menciona. Deben presentarse en formato digital, con un mínimo de 600dpi. Las imágenes deben entregarse en una carpeta distinta a la del manuscrito, a la que se debe adjuntar un listado con la numeración y los textos explicativos de cada una. Los autores deben asegurarse de que sus imágenes y/o la simbología utilizada en ellas sean claramente visibles en blanco y negro. El comité editorial no se hace responsable por el envío de figuras en baja resolución o sin la información pertinente y se reserva el derecho de no incluirlas en caso de que no cumplan con los requisitos establecidos.

No se deben emplear guiones a modo de palabras compuestas, para ello utilice como guía las normas de la RAE. Toda palabra en otro idioma, inclusive acepciones en latín (et. al, ergo) debe ir en cursiva o itálica. Las excepciones son ciudades, lugares geográficos y palabras de uso común (closet, power point).

Los artículos sometidos a evaluación deben ser enviados a la dirección electrónica: [email protected]

La entrega final de un manuscrito otorga automáticamente, el derecho de usar cualquiera de las figuras que aparezca en el artículo para la portada del número correspondiente y el uso del texto para futuras reimpresiones. Se entregará un (1) ejemplar del número de la revista en la que sea publicado su manuscrito, a cada uno del / los autor/es de las contribuciones, así como una versión digital con formato y paginación idénticos a la versión impresa.