Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

Comité científico

Guillermo Castro Herrera

Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía de Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental e Investigador asociado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de La Habana, (Cuba). Condecorado en 2002 con la Distinción Por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Actualmente es Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, en Panamá. Entre sus publicaciones están: El Agua entre los Mares. La historia ambiental en la gestión del desarrollo sostenible. Editorial Ciudad del Saber, Panamá, 2008. Para una Historia Ambiental Latinoamericana. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004.Naturaleza y sociedad en la historia de América Latina. CELA, Panamá, 1996.

Richard Cooke

B.A. en Arqueología y Lenguas Modernas en Bristol, Ph.D. en la Universidad de Londres. Trabaja como investigador en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá. Trabajó como arqueólogo para el Patrimonio Histórico del INAC; ha sido profesor de la Universidad de Panamá; profesor de la Florida State University y colaborador en los estudios arqueológicos del Museo Americano de Historia Natural. También trabajó bajo contrato para la UNESCO y el Patrimonio Histórico en proyectos de salvamento arqueológico. A partir de 1992 investigó en el Cerro Juan Díaz, próximo a la bahía de Panamá. Aspira a reconstruir la organización social, económica y comercial de un asentamiento autóctono establecido allí del año 200 antes de Cristo al año 1600 de nuestra era. De estos trabajos derivó un museo regional y una exposición itinerante. Este proyecto ha dado oportunidades tanto a arqueólogos panameños como de Centroamérica, otra de las facetas de Cooke como promotor de la arqueología panameña.

Julieta de la Guardia de Arango

Especialista en Historia del Arte, ha dedicado su vida profesional a la gestión cultural con énfasis en la protección y recuperación del Patrimonio Cultural. Trabajó durante varios años en el Instituto Nacional de Cultura, donde desempeñó su labor como Directora Nacional de Patrimonio Histórico y Subdirectora General de la institución. Desde el año 2000 está al frente del Patronato de Panamá Viejo, organización sin fines de lucro y en régimen mixto, que se dedica a la conservación y puesta en valor del conjunto monumental de Panamá Viejo.

Fco. Javier Laviña Gómez

Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Deusto y Doctor en Historia de América por la Universitat de Barcelona. Ha sido profesor ayudante en la Universidad de Deusto, profesor ayudante en la Universitat de Barcelona, profesor asociado y profesor titular de la Universitat de Barcelona. También ha sido profesor invitado en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras, para impartir cursos de doctorado y postgrado. Coordinador del Grupo de Estudios Afroamericanos y Director del Departament d’Antropologia Social i Cultural i Història d’Amèrica i Àfrica de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona.

Mirta Linero Baroni

Doctor Honoris Causa por las Academias Latinoamericana de la Historia y de Literatura Moderna. Doctor en Historia de la Arquitectura. Magister Scientiarum en Conservación y Restauración de Centros Históricos. Antropóloga con especialidad en arqueología y etnohistoria. Curadora de arqueología en el Museo de Ciencias de Caracas (2004-2011). Desde el 2010 dirige el Proyecto Arqueológico Panamá Viejo y es Editora de la Revista especializada en temas patrimoniales “Canto Rodado” desde el 2014.Ha sido docente de pre y post grado en la Universidad Central de Venezuela y directora de diversos programas interdisciplinarios para la investigación, conservación y valoración del patrimonio edificado y centros históricos. Ha publicado un libro y diversos artículos relacionados con el patrimonio cultural hispanoamericano.

David Martínez M.

Máster y Doctorado en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada, España. Egresado del Programa Maestría en Gerencia y Liderazgo Público, de doble titulación, Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela (IESA) e Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Postgrado en docencia superior; Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Licenciatura en Antropología, ambos por la Universidad de Panamá. Tecnólogo en Medicina Nuclear por la Universidad de Costa Rica. Ha participado en prospección y rescate arqueológico, análisis científico de restos óseos. También en investigaciones, peritajes y como docente del Instituto de Medicina Legal. Actualmente, labora como Profesional de Salud en Medicina Nuclear de la Caja de Seguro Social y es facilitador de la Licenciatura en Antropología, Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá.

Eugenia Rodríguez

Doctora en Antropología Social por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, España) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianápolis, Brasil); Máster en Género y Desarrollo por el Instituto Complutense de Estudias Internacionales, ICEI Y Universidad Complutense de Madrid; Estancia Post-Doctoral como investigadora y docente sobre “Género, cultura y desarrollo” en el Colegio de Postgraduados del Departamento de Desarrollo Rural en Texoco (México). Ha trabajado la temática de perspectiva de género como profesora, consultora e investigadora para la ONU, BID y OIM en: Mozambique, Cabo Verde, República Dominicana y Panamá. Actualmente trabaja entre otros proyectos como profesora e investigadora visitante de la Escuela de Antropología de la Universidad de Panamá.

Beatriz E. Rovira Folch

Licenciada en Antropología Cultural y Doctora en Ciencias Naturales (orientación antropológica) por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Su tesis doctoral fue el resultado de una investigación en el campo de la arqueología histórica, realizada en la misión jesuítica de La Candelaria, Pcia. de Misiones, Argentina. Es profesora titular tiempo completo en el área de Antropología del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades (Universidad de Panamá). Su experiencia profesional se ha desarrollado en el ámbito de la arqueología de sitios coloniales (Casco Antiguo de Panamá, Panamá Viejo, Natá de los Caballeros y Portobelo). Los intereses de investigación y por ende la temática de sus publicaciones, se concentran en torno a la cultura material de los siglos XVI y XVII, fundamentalmente en la interpretación de los conjuntos cerámicos. Fue responsable de la organización y puesta en marcha del proyecto arqueológico auspiciado por el Patronato Panamá Viejo, en el sitio de la antigua ciudad, a cuyo frente estuvo durante más de una década.


Organiza:Asociación de Antropología e Historia de Panamá
Patrocina:Fundación Ciudad del SaberAuspician:

Patronato Panamá ViejoSENACYTTulane Universitylogo_PMA500PNUD  STRIQLUFundación Biblioteca Nacional de PanamáLaberintos Films ProduccionesInstituto Nacional de CulturaEmbajada Británica Ciudad de Panamá