Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

Encuentran 2250 piezas arqueológicas en el Canal

El total de piezas con valor arqueológico encontradas durante la ampliación del Canal fue de 2 mil 250.

Preparan una exposición representativa del tesoro arqueológico que recorrerá varios puntos del país.

Una botella de Coca-Cola de 1940, un rifle Springfield de 1903, vagones de trenes usados durante el fallido proyecto del Canal francés, balas de cañón de las naves de los colonizadores y cerámicas que datan de mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

El suelo y selva en las cercanías del Canal escondía miles de fragmentos de la historia de Panamá y los trabajos de expansión de la ruta permitieron encontrar aquel tesoro que asciende a 2 mil 250 piezas con valor histórico, detalla el informe final sobre la investigación arqueológica durante la ampliación del Canal.

Entre 2007 y 2015 se hallaron muestras tan pequeñas como trozos de orfebrería y otras tan grandes como un puente de acero de las postrimerías del siglo XIX.

Las 2 mil 250 piezas abarcan todos los grandes periodos históricos de Panamá: precolonial, colonial, departamental y republicano, describe Zuleika Mojica, especialista ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP).

Herramientas de cocina precolombinas. LA PRENSA/Eric Batista
Herramientas de cocina precolombinas. LA PRENSA/Eric Batista

Al final del camino, la ampliación del Canal se convirtió en uno de los mayores proyecto de investigación arqueológica de Panamá, resalta Tomás Mendizábal, arqueólogo encargado de la investigación de campo.

Todos los hallazgos arqueológicos fueron documentados en 57 informes que permanecen en los anaqueles de la biblioteca Roberto F. Chiari de la ACP, disponibles para consulta de cualquier interesado.

La ACP tiene la custodia temporal del “tesoro arqueológico del Canal”, otorgado por la oficina de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y el plan es preparar una exposición representativa de las piezas para que todas las personas tengan la oportunidad de apreciarlas y conocer la historia que representa cada una, anota Mojica.

La muestra se presentará en el Museo del Canal Interoceánico luego de la inauguración del Canal ampliado y luego se llevará por varios puntos del interior del país. No se ha definido aún el programa de la exposición itinerante.

LAS PIEZAS

Una de las piezas más antiguas halladas durante las excavaciones para la expansión del Canal de Panamá es una muela humana de cientos de años antes de la llegada de los españoles.

Restos de cerámicas, vajillas fragmentadas, herramientas de cocina para moler los alimentos, armas como puntas de lanza, hachas de basalto o cuchillos de calcedonia, y cientos de concheros, también datan de antes del llamado encuentro de los mundos y representan las muestras más longevas dentro de la colección arqueológica de la ampliación del Canal.

Fragmento metálico del periodo departamental de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista
Fragmento metálico del periodo departamental de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

Del período colonial panameño, las piezas más representativas son las balas de cañón, que llevaban cientos de años sumergidas en las aguas por donde pasaron las maquinarias para construir la nueva esclusa.

También se encontraron más armas (granadas de mortero, dagas y armas de fuego) de diferentes episodios de la historia local.

De la época departamental y la ocupación estadounidense hay vagones de ferrocarril usados en las distintas excavaciones del Canal, un incinerador de basura centenario y una planta trituradora que trataba el material pétreo para la confección de cemento.

Se recolectaron también cientos de botellas de diferentes períodos (sodas, jugos, licores, medicinas, leche, entre muchas otras) que “serán un tesoro en unos 100 años”, resalta Tomás Mendizábal, arqueólogo responsable de la investigación de campo.

Otros vestigios de los primeros años del Canal en manos de los estadounidenses son un grupo de trincheras militares. El personal de la ACP las ubicó entre 2008 y 2009 en los cerros Aguadulce, Cocolí y Cedro, en las cercanías de la entrada a la ruta marina por el lado del Pacífico.

Las de Cocolí y Aguadulce tuvieron que ser destruidas por encontrarse justo en el camino de las obras de la ampliación, detalla Zuleika Mojica, especialista ambiental de laACP. Igual destino tuvo la planta trituradora.

Remanentes de la ocupación francesa y estadounidense por la construcción del Canal. LA PRENSA/Eric Batista
Remanentes de la ocupación francesa y estadounidense por la construcción del Canal. LA PRENSA/Eric Batista

En estos casos, se documentaba el hallazgo, se tomaban muestras, se rescataba lo posible y se daba paso a las maquinarias de construcción, describe Mojica.

Otros inmuebles arqueológicos que salieron de entre la tierra y vegetación fueron un puente, túneles y drenajes construidos en los tiempos del fracasado Canal francés, quizá para conectar los trabajos de la obra con el ferrocarril transístmico, plantea el informe arqueológico de la ACP.

Tanto el puente, túneles y drenajes no tuvieron que ser destruidos por figurar fuera de la ruta de los trabajos, resalta Mojica.

En zonas como esta, continúa la especialista ambiental, se colocaron letreros que dejan constancia de que se trata de sitios con potencial arqueológico, con el fin de que futuros proyectos pidan autorización antes de intervenirlos de alguna forma.

Fuente: Helkin Guevara. LA PRENSA 20 de Junio de 2016.

COMPARTIR