Asociación de Antropología
e Historia de Panamá

La escultura en piedra del sector panameño de la Gran Chiriquí: una revisión desde el Diquis

Ponente:

Ifigenia Quintanilla. Universidad Autónoma de Barcelona.

Resumen:

En esta ponencia se presentará una revisión del conjunto escultórico del sector panameño de la Gran Chiriquí y se hará una comparación con el conjunto que caracteriza al sector costarricense o Diquís de la misma región arqueológica.
La Gran Chiriquí tiene como una de sus características principales la singularidad de la escultura en piedra. En esta región se ha documentado una serie de objetos únicos en el continente americano como lo son las esferas, los cilindros o barriles y las esculturas antropomorfas dobles de Barriles.
Los datos apuntan a que la producción escultórica de la Gran Chiriquí estaba dirigida al consumo interno, para y entre poblaciones vinculadas por razones familiares, políticas y posiblemente étnicas. Eran objetos que no circulaban fuera de la región y dentro de la misma tampoco. Los distintos tipos de objetos escultóricos tuvieron una distribución y un uso restringido al ámbito local.
El uso de la escultura en piedra dentro de la Gran Chiriquí parece estar vinculado a contextos habitacionales o espacios públicos dentro de algunos poblados de importancia política o económica. Asimismo, en pequeños poblados también se usó escultura en piedra posiblemente por su vínculo con estos poblados centrales. Sin embargo, hay importantes lugares donde no parece que haya habido uso de este tipo de medio de comunicación simbólica.
La comparación entre el sector panameño (Panamá Oeste) y el costarricense (Diquís) muestra que hay significativas diferencias entre los tipos de objetos, su distribución e iconografía y en sus características morfo-métricas. Estas diferencias pueden indicar el carácter pluri-cultural de las poblaciones precolombinas, su variado mundo simbólico y sus prácticas sociales y políticas, tal y como hoy lo atestiguan los diversos pueblos indígenas que habitan el territorio.

Congreso de Antropología Panameña 2013

COMPARTIR