Exploraciones arqueológicas en la Catedral Metropolitana de Panamá

Martín, Juan Guillermo, Mendizábal, Tomás (2010): Exploraciones arqueológicas en la Catedral Metropolitana de Panamá. En: Memorias. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano, (134), pp. 173-201, 2010, ISSN: 1794-8886.

Resumen

Tras la destrucción de Panamá Viejo en 1671, la población fue trasladada a lo que se conoce como el Casco Antiguo o San Felipe, fundado dos años más tarde, en 1673. Este nuevo emplazamiento es, actualmente, el centro histórico de la Ciudad de Panamá, el cual fue declarado Patrimonio Mundial en 1997 (Figura 1). Uno de los inmuebles emblemáticos del Casco Antiguo es la Catedral Metropolitana, ubicada en la plaza principal de la antigua ciudad. En el año 2010 se dio inicio a un proyecto de evaluación y diagnóstico del estado actual del templo, el cual incluyó una exploración arqueológica con objetivos acotados, relacionados con interrogantes estructurales del inmueble. Este trabajo ofrece los resultados de tales exploraciones, precisando la estrategia metodológica utilizada y generando una serie de hipótesis y recomendaciones que serán de utilidad al futuro proyecto de intervención y restauración del templo.

BibTeX (Download)

@article{Martín2010,
title = {Exploraciones arqueológicas en la Catedral Metropolitana de Panamá},
author = {Martín, Juan Guillermo and Mendizábal, Tomás},
url = {http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/1301/839},
issn = {1794-8886},
year  = {2010},
date = {2010-01-01},
journal = {Memorias. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano},
number = {134},
pages = {173-201},
abstract = {Tras la destrucción de Panamá Viejo en 1671, la población fue trasladada a lo que se conoce como el Casco Antiguo o San Felipe, fundado dos años más tarde, en 1673. Este nuevo emplazamiento es, actualmente, el centro histórico de la Ciudad de Panamá, el cual fue declarado Patrimonio Mundial en 1997 (Figura 1). Uno de los inmuebles emblemáticos del Casco Antiguo es la Catedral Metropolitana, ubicada en la plaza principal de la antigua ciudad. En el año 2010 se dio inicio a un proyecto de evaluación y diagnóstico del estado actual del templo, el cual incluyó una exploración arqueológica con objetivos acotados, relacionados con interrogantes estructurales del inmueble. Este trabajo ofrece los resultados de tales exploraciones, precisando la estrategia metodológica utilizada y generando una serie de hipótesis y recomendaciones que serán de utilidad al futuro proyecto de intervención y restauración del templo.},
keywords = {Catedral, Catedral de Panamá, Panamá},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}